Cobeña en los archivos

Archivo de Villa

En el Archivo de Villa es el archivo histórico de la villa de Madrid y en él custodian un gran número de documentos que hacen referencia a Cobeña. No debemos olvidar que nuestra villa estaba en los confines (Confinia-> Cobeña?) de los alfoces de Madrid, Talamanca, Guadalajara y Alcalá y se produjeron múltiple conflictos relativos a los lindes con Madrid y los derechos sobre las tierras que se encontraban a orillas del Jarama.

Una simple búsqueda en el catálogo en línea de los términos «Cobeña» o «Coveña», nos dan una idea de los documentos que encontraremos:

Sin lugar a dudas, el documento relacionado con Cobeña más destacado del Archivo de Villa es el Privilegio de Enrique II otorgando a Pedro González de Mendoza los lugares de Alcovendas, Barajas y Coveña (AVM SEC – 3 – 176 – 14), un documento esencial para la nuestra historia y cuya transcripción pueden leer en nuestro blog Tinajas en la Cueva. En este documento, que es una copia realizada en 1493 en la propia Cobeña, ante el que era entonces su alcalde Sancho López Gallego, puede consultarse en la página de la Memoria de Madrid.

«…Sancho López Gallego alcalde en la dicha villa…«

En la obra de Carlos Manuel Vera Yagüe, Poblamiento, señorialización y conflictos en Madrid y su tierra en la baja edad media, mencionan varios documentos del Archivo de Villa que tratan sobre estos problemas de lindes. Al tratarse de unos terrenos fronterizos entre las posesiones de diferentes señores que habían cambiado de manos a lo largo de los siglos, existían derechos consuetudinarios que había que respetar.

Muchos de los documentos relacionados con Cobeña tratan de problemas de lindes y de usos indebidos de vecinos de una u otra villa sobre terrenos de la otra. Uno los asuntos más recurrentes es el de los derechos de los ssetenta y cuatro herederos (siempre el mismo numero a lo largo de los siglos) del soto y barca de Villanueva y el Burrillo (actual Aldea el Fresno). Entre ellos podemos citar la Sentencia dictada por Alonso de Quintanilla, entre Diego Arias Dávila, los vecinos de Coveña, herederos en Villanueva y los vecinos de Alcobendas sobre el soto y la barca de Villanueva de 1461 (AVM SEC – 3 – 89 – 34).

Archivo Histórico de Protocolos de Madrid

En el Archivo Histórico de Protocolos de Madrid se conservan documentos relevantes para la historia de Cobeña y, sobre todo, para la historia de los Cobeñeses, ya que entre los protocolos notariales se encuentran sobre todo documentos sobre transacciones privadas. De especial interés los testamentos de vecinos de Cobeña.

Un documento interesante es el contrato de compraventa celebrado el día nueve de Febrero de 1842 ante el notario de Algete, Juan María Recuero, entre León Gallego y Juan Perdiguero, ambos vecinos de Cobeña según el cual el primero vende al segundo sus derechos como uno de los setenta y cuatro herederos de la barca y el soto de Villanueva del Burrillo. Resulta notable que en 1849 siguiera existiendo una comunidad de bienes (la heredad de la barca de Villanueva) que menciona por primera vez en el siglo XV.

León Gallego «vende para siempre a Juan Perdiguero […] el derecho y heredad que le corresponde como uno de los setenta y cuatro herederos del Soto y barca de Villanueva y el Burrillo sito junto el Río Jarama.»

Otro documento interesante es el testamento que otorgaron en Algete el 31 de Diciembre de 1843 los cónyuges Manuel Bravo, natural de Cobeña y Catalina Martínez de Tejada, natural de Soto en Cameros y descendiente del Solar de Tejada. Una de entre varias familias de Cobeña con orígenes cameranos de las que descienden vecinos de Cobeña.

En el archivo se custodian protocolos notariales de más de 100 años. Es necesario mencionar que la mayoría de los protocolos notariales del partido de Alcalá anteriores a 1832 fueron lamentablemente destruidos durante el incendio del Archivo General Central de Alcalá de Henares, al poco de acabar la Guerra Civil en Agosto de 1939.

En Cobeña dejó de haber notario precisamente hacía 1830 y, por esta razón, debemos buscar documentos de Cobeña en los protocolos de otras poblaciones. Los vecinos de Cobeña solía acudir a los notarios de los pueblos más cercanos (Ajalvir, Daganzo de Arriba y Algete), así como a los notarios de Alcalá de Henares.

Respecto a los instrumentos de descripción, el inventario de los protocolos de municipios de Madrid incluye información sobre documentos firmados por el notario de cada lugar cuando se desplazaba fuera de su población. Esto facilita la búsqueda de estos documentos (en nuestro caso, cuando un notario se desplazaba a Cobeña). Hemos de tener en cuenta, sin embargo, que existen también documentos en los que los vecinos de Cobeña se desplazan a la población del notario en cuestión que no quedan reflejados en el inventario.

Archivo Histórico Nacional

En el Archivo Histórico Nacional se conservan documentos de muy diferente índole, dada la amplia variedad de series documentales que se custodian en esta institución.

En este archivo se encuentra el Tumbo Menor de Castilla (ES.28079.AHN//CODICES,L.1046), que contiene el documento histórico más antiguo que menciona a Cobeña, de 1180.

Algo más reciente es el documento que certifica la aveniencia (el acuerdo) entre los vecinos de «Couenna» y los de Talamanca sobre unas vides en 1233 y que hace pensar que en esa época Cobeña pertenecía al alfoz de Talamanca, perteneciendo ambas al Arzobispo de Toledo, Rodrigo Jiménez de Prada. Está recogido en el Liber Privilegiorum Eclesie Toletane (ES.28079.AHN//CODICES,L.987)

Texto de la aveniencia «que fizo el señor don Rodrigo con los de Couenna»

El fondo de Universidades, conserva expedientes de estudiantes naturales de Cobeña entre los siglos XVII y XIX; el fondo Consejos, incluye documentos de diferentes pleitos en las que participaron nuestros convecinos en el siglo XVIII.

Por último se conserva en el Archivo Histórico Nacional la documentación de la Causa General, una investigación que realizada por la dictadura franquista sobre lo que sucedió en Cobeña entre 1936 y 1939 durante la denominada «dominación roja». Carece de cualquier atisbo de legitimidad y su valor como fuente histórica es relativo pero nos ofrece una perspectiva interesante sobre la situación de Cobeña al finalizar la guerra y cierta información (muy sesgada) sobre los hechos ocurridos en la villa entre 1936 y 1949.

Desde estos vínculos podrás ver un lista de descripciones de documentos del Archivo Histórico Nacional relacionados con Cobeña que se han publicado en el Portal de Archivos Españoles:

http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/find?nm=&texto=cobe%C3%B1a&archivo=9

http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/find?nm=&texto=cove%C3%B1a&archivo=9

Archivo Municipal de Daganzo

El Archivo Municipal de Daganzo custodia unos importantísimos fondos de los siglos XVI y XVII que se conservaron de manera milagrosa entre unos tabiques y que se recuperaron en 2010.

Entre sus fondos se encuentran los documentos propios de la administración de la época, actas del Concejo, padrones, etc. Puesto que Cobeña y Daganzo de Abajo compartieron escribano durante algunos años, se conservan en este archivo documentos muy interesantes sobre nuestra villa.

Con el objeto de facilitar la investigación, hemos preparado, con la ayuda del Archivo Municipal de Daganzo, un pequeño catálogo de documentos históricos relacionados con Cobeña que se conservan en dicho archivo.

Archivo de la Real Chancillería de Valladolid

La Real Chancillería de Valladolid fue durante muchos años el tribunal de casación al que se podían recurrir los juicios sentenciados en Castilla al norte del Tajo. Se conservan sentencias de muchos juicios. En algunos participa el Concejo de Cobeña (en varios casos en disputa con el del Algete). En otros, se tratan pleitos civiles entre particulares, lo cual nos da una idea de la vida en Cobeña en los siglos XVI y XVII.