Actividades

Jornada histórica en Talamanca de Jarama

El próximo sábado 10 de marzo de de 2018 tendrá lugar una Jornada Histórica en Talamanca del Jarama, organizada por la Asociación Derecho de la Cultura y La Gatera de la Villa. Se ofrecerá una charla sobre las tradiciones sacras de Talamanca, a cargo de Rafael Delgado Maldonado de Guevara. Luis Yuste Ricote y Emilio Guerra Chavarino presentarán el recientemente redescubierto escudo histórico de Talamanca del Jarama.

Finalmente se ofrecerá una ruta guiada por la muralla árabe y otros monumentos locales.

 

TRAS LOS PASOS DE SANTA MARÍA DE LA CABEZA, SAN ISIDRO LABRADOR Y LA PRESENCIA DE LA NOBLE FAMILIA VARGAS EN COBEÑA

El próximo día 25 de noviembre de 2017, sábado, de 12:00 a 14:00 horas en el salón de actos de la Casa de la Cultura del Ayuntamiento. de Cobeña, se llevará a cabo la Primera Conferencia de la Institución de Estudios Históricos de Cobeña (IEHCO).

Cartel de la conferencia de sobre Santa María de la Cabeza y los Vargas

En la conferencia se presentará formalmente la Institución de Estudios Históricos de Cobeña y se abordará la presencia de los Vargas, señores de Cobeña, en nuestro municipio. Hernán Sánchez de Vargas fue el último señor de Cobeña de esta familia y era descendiente de Iván de Vargas, amo de San Isidro Labrador, patrón de Madrid, el cual pudo conocer a Santa María de la Cabeza en Cobeña.

Según podemos leer en el número 28 de la Gaceta de la Villa, de Hernán Sánchez de Vargas se cuenta además que, siendo señor de Cobeña, defendió la ciudad de Madrid con otros partidarios del rey Pedro el Cruel frente a las tropas de Enrique II de Castilla y que, tras ser derrotado y condenado a muerte fue salvado por la intervención milagrosa de la Virgen de Atocha, por la cual sintió especial devoción desde entonces la familia Vargas. A pesar de que salvó la vida, perdió el señorío de Cobeña, que pasó a la familia Mendoza.

Además se interpretará una partitura del siglo XIII de carácter Isidril que recientemente ha sido transcrita a los grafismos musicales modernos por José González Gomis, musicólogo medieval, el cual también participará en la conferencia.

La interpretación de la pieza musical será llevada a cabo por la Coral Municipal de Cobeña.

Músicos medievales

El evento cuenta con la colaboración de la Asociación Derecho de la Cultura e intervendrá la vicepresidenta de esta entidad Elvira Grahn.

Los ponentes serán José González Gomis, musicólogo medieval, Emilio Guerra Chavarino, experto en San Isidro y Santa María de la Cabeza, Rafael Delgado Maldonado de Guevara, descendiente de los Vargas y estudioso de temas Isidriles, y José Julio Ortiz y Chisvert, Profesor de Ciencias Humanas e investigador y cronista de la historia de Cobeña.

Tras la conferencia se invitará a un aperitivo a todos los asistentes.

La conferencia se ha organizado con la colaboración del Ayuntamiento de Cobeña y de Juan Antonio Martín López, párroco de Cobeña a quienes queremos agradecer expresamente su ayuda.