XLV Congreso Nacional de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales

por José Julio Ortiz y Chisvert, Presidente de IEHCO y Cronista Oficial de Cobeña

En la provincia de Jaén, en la ciudad de Baeza, los días 4, 5 y 6 de octubre de 2019, se ha celebrado el 45 Congreso de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, (RAECO), de la cual es miembro de honor S.M. el Rey. José Julio Ortiz y Chisvert, presidente de IEHCO, se ha unido a ella a raíz de su nombramiento como Cronista Oficial de Cobeña.

José Julio Ortiz y Chisvert, Cronista Oficial de Cobeña y Presidente de IEHCO en el acto

El pasado viernes, 4 de octubre, en el Paraninfo de la Antigua Universidad de Baeza, tras el acto de apertura del 45 congreso de la RAECO, ante más de 130 asistentes a dicho acto, y en presencia de D. Daniel Campos López, diputado provincial de Jaén, en representación del apoyo que la Diputación de Jaén le viene otorgando a los cronistas oficiales desde la creación en 1993 de la Asociación Provincial “Reino de Jaén; ante el presidente de la RAECO, D. Antonio Luis Galiano Pérez; y en presencia de las demás personalidades y autoridades asistentes; la Ilma. Sra. Dª. Mª. Dolores Marín Torres, Alcaldesa del Excelentísimo Ayuntamiento de Baeza, impuso la medalla como miembro de la RAECO a José Julio Ortiz Chisvert.

En dicho acto estuvo presente el Ilmo. Sr. D. Manuel González Ramírez, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Cronistas Mexicanos y Cronista Oficial de la ciudad de Zacatecas, (México).

El congreso, que se desarrolló en la Universidad Internacional de Andalucía, Sede Antonio Machado, sita en el Palacio de Jabalquinto de Baeza, contó con el patrocinio del Ayuntamiento de Baeza a través de la especial implicación de su Alcaldesa Dª. Dolores Marín, y de su Concejala de Cultura, Dª. Rosa Martínez Cózar.

El cronista oficial de Baeza, D. José Luis Chicharro Chamorro, fue el encargado de pronunciar la conferencia inaugural.

Durante el día 5 de octubre y tras la Asamblea General Ordinaria, se llevaron a cabo las diferentes sesiones de trabajo donde los congresistas participantes presentaron y debatieron más de cincuenta comunicaciones: El congresista José Julio Ortiz Chisvert expuso su comunicación titulada «La Orden de Santiago y la Villa de Cobeña», en la que trasmitió la pertenencia de Cobeña a dicha orden en una tercera parte, desde el año 1194, por lo que este año se conmemoran los 825 años de la cesión de un tercio de esta villa a la orden santiaguina, considerando la posibilidad de que en el escudo municipal de Cobeña se incluya la Cruz de Santiago por dichos motivos.

Finalmente el día 6 de octubre a las 13:00 horas se celebró el acto de clausura del congreso en el Paraninfo de la Antigua Universidad de Baeza, donde los cronistas mexicanos D. Oscar González Azuela, cronista de la ciudad de Lagos de Moreno, Jalisco (México) y D. Manuel González Ramírez hicieron llegar al presidente de la RAECO, D. Luis Galiano Pérez, la propuesta para ser nombrado miembro de honor de la Federación Nacional de Asociaciones de Cronistas Mexicanos, honor que el presidente de la RAECO aceptó, emplazándose a la toma de posesión en la Ciudad de México en las fechas que a tal efecto se convengan.

Por último, se señalaron las fechas del próximo Congreso Nacional que serán los días 24, 25 y 26 de septiembre de 2020 en la ciudad de Avilés, (Asturias).

Una vez más, José Julio Ortiz Chisvert, Cronista Oficial de Cobeña, (Madrid), ha representado a nuestro municipio más allá de nuestro término, haciéndole conocedor de nuestro pueblo a multitud de personas que se asombran de las profundas raíces históricas de Cobeña.

José Julio Ortiz junto con Antonio Luis Galiano Pérez, Presidente de RAECO, con su Vicepresidente Juan Alonso Resalt.

Mas información en la propia página de RAECO: http://www.cronistasoficiales.com/?p=129510