Noticias

Toma de posesión del Cronista Oficial de Venturada

El pasado 30 de diciembre tuvo lugar la toma de posesión como Cronista Oficial de Venturada de don José Manuel Encinas Plaza, a la cual asistieron varios miembros de IEHCO.

Al acto, organizado por el ayuntamiento en el edificio de las Viejas Escuelas, asistieron además del alcalde del municipio, Daniel Caparrós, el párroco y diversos miembros de la corporación municipal, un elevado número de amigos y vecinos así como varios cronistas oficiales de diversas localidades de la provincia de Madrid.

Al evento asistió Juan Antonio Alonso Resalt, vicepresidente de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales (RAECO), secretario de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Comunidad de Madrid (ACROMA) y cronista oficial de Leganés. También estuvieron presentes Santiago Izquierdo, cronista oficial de San Sebastián de los Reyes y vicepresidente de ACROMA, Miguel Alcobendas Fernández, cronista oficial de Algete y José Julio Ortiz y Chisvert, cronista oficial de Cobeña y presidente de la Institución de Estudios Históricos de Cobeña (IEHCO).

El alcalde, Daniel Caparrós, dirigió unas palabras al público en las que ensalzó el trabajo del nuevo Cronista, quien preservado y transmitido la historia y el patrimonio de Venturada. A continuación tomó la palabra Juan Antonio Alonso Resalt, en representación de RAECO, destacando la personalidad de José Manuel Encinas y su carácter como persona trabajadora y comprometida con la historia y el patrimonio de Ventura. También mencionó que el nuevo cronista aporta savia nueva por su juventud a la gran familia de Cronistas Oficiales de España.

Finalmente, José Manuel Encinas, recibió de manos del alcalde la medalla de RAECO y anunciaba que el próximo mes de marzo de 2019, se publicará un nuevo libro sobre la historia de esta localidad.

Tras el acto fuimos agasajados con un grato aperitivo que se ofreció a todos los asistentes.

 

 

Constitución formal de la IEHCO

El pasado 1 de enero tuvimos nuestra primera Junta General de la IEHCO y en ella se fundó como asociación la Institución de Estudios Históricos de Cobeña. El 29 de enero formalizamos el acto entregando en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid el acta fundacional y nuestros estatutos. La junta directiva ha quedado constituida de la siguiente manera:

– Presidente: José Julio Ortiz y Chisvert
– Vicepresidente: Daniel García Magariños
– Secretario: Ramón Sanz Septién
– Tesorera: Eva María Ortiz y Chisvert
– Vocal: Teresa Chisvert Crespo

Para la constitución de la Institución hemos contado con el inestimable apoyo de Rafael Delgado Maldonado de Guevara, presidente de la Asociación Derecho de la Cultura y que realiza una eficaz labor en cuanto a la capacitación jurídica de los diversos partícipes del ámbito cultural, (incluidas asociaciones como la nuestra), para que conozcan los límites y posibilidades legales en las que se desarrolla su actividad. Queremos expresar nuestro cálido agradecimiento a Rafael, que nos ha ayudado en la revisión de nuestros estatutos, lo que facilitará sin duda la agilización de los trámites necesarios.