Cobeña en los archivos

Archivo Municipal de Daganzo

El Archivo Municipal de Daganzo custodia unos importantísimos fondos de los siglos XVI y XVII que se conservaron de manera milagrosa entre unos tabiques y que se recuperaron en 2010.

Entre sus fondos se encuentran los documentos propios de la administración de la época, actas del Concejo, padrones, etc. Puesto que Cobeña y Daganzo de Abajo compartieron escribano durante algunos años, se conservan en este archivo documentos muy interesantes sobre nuestra villa.

Con el objeto de facilitar la investigación, hemos preparado, con la ayuda del Archivo Municipal de Daganzo, un pequeño catálogo de documentos históricos relacionados con Cobeña que se conservan en dicho archivo. Pueden consultarlos en este enlace.

Archivo Histórico Nacional

En el Archivo Histórico Nacional se conservan documentos de muy diferente índole, dada la amplia variedad de series documentales que se custodian en esta institución.

En este archivo se encuentra el Tumbo Menor de Castilla, que contiene el documento histórico más antiguo que conocemos de Cobeña.

El fondo de Universidades, conserva expedientes de estudiantes naturales de Cobeña entre los siglos XVII y XIX; el fondo Consejos, incluye documentos de diferentes pleitos en las que participaron nuestros convecinos en el siglo XVIII.

Por último se conserva en el Archivo Histórico Nacional la documentación de la Causa General, una investigación que realizada por la dictadura franquista sobre lo que sucedió en Cobeña entre 1936 y 1939 durante la denominada «dominación roja». Carece de cualquier atisbo de legitimidad y su valor como fuente histórica es relativo pero nos ofrece una perspectiva interesante sobre la situación de Cobeña al finalizar la guerra y cierta información (muy sesgada) sobre los hechos ocurridos en la villa entre 1936 y 1949.

Desde estos vínculos podrás ver un lista de descripciones de documentos del Archivo Histórico Nacional relacionados con Cobeña que se han publicado en el Portal de Archivos Españoles:

http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/find?nm=&texto=cobe%C3%B1a&archivo=9

http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/find?nm=&texto=cove%C3%B1a&archivo=9

Archivo de la Real Chancillería de Valladolid

La Real Chancillería de Valladolid fue durante muchos años el tribunal de casación al que se podían recurrir los juicios sentenciados en Castilla al norte del Tajo. Se conservan sentencias de muchos juicios. En algunos participa el Concejo de Cobeña (en varios casos en disputa con el del Algete. En otros, se tratan pleitos civiles entre particulares, lo cual nos da una idea de la vida en Cobeña en los siglos XVI y XVII.