1180 – Venta de la heredad de Cobeña al Abad Fernando Martínez de Hita
Se trata de un contrato de compra-venta entre doña Elvira, esposa de don Ramiro, y el Abad Fernando Martínez de Hita. Es el primer documento de la historia en el que se menciona Cobeña.
Leer artículo sobre el documento…
1413 – Testamento de don Sancho López y doña Marina Alfonso
El 26 de noviembre de 1413, en la villa de Cobeña, Marina Alfonso y Sancho López otorgaron testamento. En el mismo, dejaron encargado que parte de sus bienes y las rentas que de ellos se obtuvieran se utilizaran para mantener el hospital para enfermos pobres que ellos mismos habían fundado. Mandaron que en el hospital hubiera siempre siete camas: cinco por cada una de las llagas de Jesús en la cruz y las respectivas camas en las que cada uno de ellos muriera.
El hospital aparece mencionado en diferentes documentos a lo largo de la historia de Cobeña, entre ellas en las Relaciones Topográficas de Felipe II y el Catastro del Marqués de la Ensenada. Más de 600 años después, Fundhos mantiene viva la llama de la solidaridad.
El documento tiene un gran interés histórico no sólo por ser el documento fundacional del hospital de Cobeña sino porque menciona muchas personas y lugares de Cobeña y los alrededores y nos da una idea de la vida religiosa de la época.
Descargar el testamento de don Sancho López y Doña Marina Alonso…
1579 – Relaciones topográficas de Felipe II
En 1579, el rey Felipe II encargo una encuesta a gran escala enviando emisarios por los pueblos y ciudades de sus reinos con el encargo de que se cumplimentara una encuesta que recogiera los datos más importantes de cada pueblo.
1681 – Libro de difuntos de Cobeña
La práctica localidad de los libros parroquiales de Cobeña fueron destruidos durante la Guerra Civil Española. Este libro de difuntos tuvo una historia más azarosa: se salvó de la destrucción, quizás por encontrarse guardado fuera de la iglesia pero fue robado a principios del siglo XXI. Un coleccionista privado Anthony Fekete, lo encontró en un mercadillo de Moldavia, lo compró y lo llevó hasta Cobeña para entregárselo a nuestro párroco, Juan Antonio Martínez.
Juan Antonio se aseguró de que el libro fuera digitalizado para garantizar su conservación facilitar su difusión. Con este loable objetivo, nos ha dado permiso para facilitar su descarga desde nuestro sitio web y así permitir que los investigadores accedan a él.
Artículo de prensa sobre y la recuperación del libro
Artículo del blog Tinajas en la Cueva sobre el contenido del libro de difuntos
Descargar el libro digitalizado
El libro se puede descargar sin coste para su estudio. Si lo consideran oportuno, pueden hacer una donación para el sostenimiento de la parroquia. La información de contacto de la parroquia se encuentra en esta página de la diócesis de Alcalá:
https://diocesisdealcala.es/parroquias/cobena-parroquia-de-san-cipriano/
Si desean publicar imágenes del libro, les rogamos que consulten por anticipado con la parroquia.
Desde nuestra asociación tendremos mucho gusto en difundir cualquier publicación o investigación que se realice sobre este volumen.
1751 – Catastro del Marqués de la Ensenada
En 1749, el rey Fernando VI, a propuesta de su ministro, el Marqués de la Ensenada, ordenó la elaboración de un censo de la corona de Castilla con el fin de realizar una reforma tributaria. La reforma finalmente no vio la luz pero las respuestas que dio cada pueblo al formulario que les había enviado el rey sí se conservan y nos ayudan mucho para conocer como era Cobeña en 1751, el año en el que se cumplimentó el formulario. Ese año el alcalde ordinario del Cobeña era Manuel Gutiérrez.
1785 – Las Relaciones del Cardenal Lorenzana
En 1782, Francisco de Lorenzana, cardenal primado de Toledo, inició una encuesta sobre el estado de las parroquias de la archidiócesis, que entonces comprendía toda Castilla-La Mancha, Extremadura, Córdoba, Jaén y Murcia. Cobeña era una de sus parroquias y en 1785, el párroco de nuestra villa envió al cardenal las respuestas al cuestionario.
Estas respuestas se encuentran en el Archivo Diocesano de Toledo, cuya inestimable colaboración agradecemos enormente. A continuación ofrecemos una transcripción de las mismas.
