Daniel García Magariños
Se ha publicado en diferentes medios locales y nacionales la estupenda noticia de la recuperación de un libro de difuntos de Cobeña del siglo XVII.
El libro, uno de los pocos supervivientes a la destrucción del archivo de la parroquia de San Cipriano de Cobeña durante la guerra civil española, había sido sustraido de la parroquia a principios de este siglo. Su recuperación ha sido un pequeño milagro obrado mano a mano por un benefactor que encontró el libro de casualidad en un mercado de Moldavia y el parroco de Cobeña que, en una decisiva actuación, se ha hecho cargo del libro y de su digitalización facilitando su estudio por parte de los investigadores.

Antony Fekete, un coleccionista de libros británico afincado en Alemania, tiene por costumbre recorrer los mercados de libros antiguos de los lugares por donode viaja por negocios. Uno de sus viajes le llevó a Chisináu, la capital del Moldavia, donde compró un libro antiguo que le llamó la atención.
Al estudiarlo se dio de cuenta de que no tenía un gran valor económico pero sí un gran valor documental y decidió devolverlo al pueblo que se mencionaba en la portada: Cobeña.
Este pasado verano se presentó en nuestro pueblo buscando al cura para entregarle el libro. Cuando al final pudo hablar con el párroco Juan Antonio Martínez, este se dio cuenta inmediatamente de su interés histórico y le agradeció a Tony que lo restituyera a la parroquia de San Cipriano, su propietario original.

Desde la Institución de Estudios Históricos de Cobeña queremos agradecer a Anthony Fekete su generosidad y esfuerzo por devolver el libro y a Juan Antonio, nuestro párroco, el gran trabajo que ha hecho para digitalizar el libro lo más rápido que ha sido posible y ponerlo a disposición de los investigadores.
Hemos obtenido la autorización de la parroquia para poner las imágenes de este documento a disposición de los investigadores. Estamos realizando los preparativos técnicos y en breve plazo estará disponible desde la web de IEHCO.
La noticia se ha publicado en varios medios locales y nacionales. Asimismo, la diócesis de Alcalá de Henares ha publicado un vídeo en YouTube contando esta historia.
La noticia contada en el semanario Alfa y Omega, de la archidiócesis de Madrid:
La historia contada por sus protagonistas en un vídeo la diócesis de Alcalá de Henares:
