1933: Las mujeres votan por primera vez en Cobeña y en España

Actualización del 19 de noviembre de 2017:  Hoy se han cumplido 84 años de las primeras elecciones generales en España en las que pudieron votar las mujeres. Hemos aprovechado para actualizar el artículo porque, en realidad las mujeres votaron por primera vez en España unos días antes en Marmolejo, para elegir al juez municipal.
http://historiamujeres.es/vidas/marmolejas-primeras-votar.html
http://www.antena3.com/noticias/sociedad/marzo-dia-internacional-mujer-trabajadora_201503085722637c4beb28d446fefd8f.html
Nota editorial: artículo publicado originalmente en el blog de historias de Cobeña «Tinajas en la Cueva«.

Por José Julio Ortíz Chisvert

Se suele recordar la fecha del 19 de noviembre de 1933 (hace poco más de 83 años) como la fecha en las que las españolas votaron por primera vez. Sin embargo, esa fecha indica la ocasión en la que todas las mujeres de España pudieron votar por primera vez en unas elecciones generales.

En realidad, una parte del las mujeres ya pudo votar votar antes, en las elecciones municipales parciales del día 24 de abril de 1933. En los pueblos y ciudades en los que hubo elecciones municipales (aunque no tuvieron lugar en toda España), las mujeres pudieron votar por primera vez en la historia de nuestro país.

Los llamados “burgos podridos”

En las elecciones del 14 de Abril de 1931 hubo muchos pueblos (y algunas capitales de provincia) en los que el número de candidatos era igual al número de concejales a elegir. Según la ley electoral anterior a la república, en esos casos se declaraba electos automáticamente a todos los candidatos.

En esa época se alegaba que este tipo de situaciones se producía porque las “fuerzas vivas” de los pueblo organizaban las cosas para que no se presentara nadie más que los candidatos afines, que resultaban automáticamente elegidos. Por esta razón algunos llamaban “burgos podridos” a estos pueblos, al considerar que estaban bajo el control del cacique de turno.

El gobierno provisional de la república canceló la proclamación automática de los candidatos de estos pueblos y nombró juntas gestoras para gobernarlos. Tal como contábamos en otra entrada del blog, esto dio ocasión a que la villa de Cobeña fuera una de las primeras entidades municipales de España que estuvo dirigida por una alcaldesa, María Rodríguez Carreño.

Finalmente, el 24 de abril de 1933 tuvieron lugar las elecciones municipales en estos pueblos y la prensa de la época recogió la noticia de que por primera vez votaban las mujeres en España. Las cobeñesas fueron, por lo tanto, de las primeras mujeres en España que pudieron ejercer su derecho al voto.

El disputado voto de la mujer

El 19 de Noviembre de 1933 se celebraron las las segundas Elecciones Generales del nuevo Estado Republicano y supusieron la victoria de la CEDA, (Confederación Española de Derechas Autónomas). Clara Campoamor, política y defensora de los derechos de las mujeres españolas, elegida diputada por la circunscripción de Madrid en las elecciones de 1931,​ (entonces las mujeres podían ser elegidas, pero no ser electoras), luchó por establecer la no discriminación por razón de sexo.

La izquierda no quería que las mujeres votasen porque se suponía que estaban muy influidas por la Iglesia y votarían a favor de la derecha. Por ello, Clara Campoamor se enfrentó con otra reconocida diputada, Victoria Kent, afiliada al Partido Republicano Radical Socialista y contraria al voto de las mujeres. Campoamor fue considerada como la vencedora, y en consecuencia, se aprobó el artículo 36 que posibilitó el sufragio femenino.

El voto de la mujer en Cobeña

Hoy presentamos dos periódicos de aquel histórico momento del 23 de abril de 1933 en el que la prensa inmortalizó escogiendo Cobeña para trasmitir este importante hecho.

Fue el periódico AHORA que con el titular Las mujeres votan por primera vez en España, narra con fotografías de Cobeña, cómo fueron las elecciones en los distintos pueblos y localidades españolas, considerando la jornada electoral de Cobeña una interesante muestra de ellas y calificando al voto femenino de una nueva fuerza.

1933-04-25 - Mesa electoral.png

El 19 de abril de 1933 se publicaron en el Boletín Oficial de la Provincia de Madrid los nombres de los miembros de la mesa electoral, lo cual nos sirve de ayuda para ver quiénes pueden ser los que aparecen en las fotos:

Presidente: Guillermo Duque Crespo
Adjunto primero: Hipólito Baonza de la Vega
Adjunto segundo: Santiago Antequera Sanz

En este artículo fotográfico podemos ver, a demás de infinidad de votantes de aquel día, (algunos podemos reconocerlos fácilmente: Avelina Chisvert Juanete, Vicenta Crespo Simón, su marido Patricio Martínez, la maestra Doña María, Isabel, que era la madre de Soledad Fuentes, Concha, que era la madre de Elena de Cea, etc), también la mesa electoral con su presidente y los vocales.

Foto 1: Una cola de mujeres esperan para votar. 1933-04-25 - Ahora - Elecciones - Foto 001.png
Foto 1: Una cola de mujeres esperan para votar.

 

Foto 2: Dos mujeres (las cuñadas, Avelina Chisvert Juanete y Vicenta Crespo Simón) miran la papeleta. 1933-04-25 - Ahora - Elecciones - Foto 002.png
Foto 2: Dos mujeres (las cuñadas, Avelina Chisvert Juanete y Vicenta Crespo Simón) miran la papeleta.

 

Foto 3: Un grupo de mujeres vota (casi) por primera vez en España (y en Cobeña). 1933-04-25 - Ahora - Elecciones - Foto 003.png
Foto 3: Un grupo de mujeres vota por primera vez en España (y en Cobeña). El residente de la mesa, justo delante de la bandera debe de ser Guillermo Duque. Sentado a la izquierda, Juan Ramón Vidal, secretario del ayuntamiento. Las dos primeras personas sentadas a la izquierda deben de ser Hipólito Baonza y Guillermo Antequera. La primera votante en la cola es María Rodríguez Carreño, la maestra del pueblo y primera mujer alcaldesa hasta el momento que la villa ha tenido.
Foto 4: Pedro Duque introduce en la urna la papeleta de una votante que observa la operación con aparente satisfacción. 1933-04-25 - Ahora - Elecciones - Foto 004.png
Foto 4: Pedro Duque introduce en la urna la papeleta de una votante que observa la operación con aparente satisfacción.

 

1933-04-25 - Ahora - Elecciones - Foto 005.png

En otra fotografía podemos ver claramente el colegio electoral, sito antaño en la esquina de la calle mayor con la plaza. Se puede apreciar como un reportero está filmando una película inmortalizando el momento desde el balcón de la casa que entonces era de los Sivit y también de espaldas a Don Perpetuo, sacerdote del que ya hemos hablado en otra entrada.

Instantánea tomada por los mismos fotógrafos que fue publicada en el periódico “La Luz”. 1933-04-24 Luz - Elecciones.png
Instantánea tomada por los mismos fotógrafos que fue publicada en el periódico “La Luz”.

Aquí incluimos la página entera del periódico Ahora:

 

 

1933-04-25 - Ahora - Elecciones.png

Los ejemplares de estos periódicos se pueden obtener en la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional:

Ahora, 25 de abril de 1933, página 22:
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0029947788&page=1&search=&lang=es

La Luz, 24 de abril de 1933, portada:
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0003540723&search=&lang=es

El original al que yo he tenido acceso es propiedad de Teresa Chisvert Crespo, vocal de la Institución de Estudios históricos de Cobeña. Si ella no hubiera conservado el original de este artículo todos estos años, quizás nunca hubiera sido posible identificarlo en la hemeroteca porque en el texto no se menciona a Cobeña.