Visita Guiada por las calles de Cobeña

Reseña del Acto de la Visita Guiada por las calles de Cobeña, a las personas de la 3ª edad de Colmenar de Oreja.

El pasado jueves 10 de mayo, la Institución de Estudios Históricos de Cobeña, (IEHCO), presidida por José Julio Ortiz y Chisvert, participó en el evento que organizó el Ayuntamiento de nuestro municipio en el que a través de la Concejalía de Área de Mujer, Tercera Edad y Asuntos Sociales y su concejala,  Francisca López, se ofreció una jornada lúdico-cultural a la 3ª edad de Colmenar de Oreja.

En dicha jornada se llevó a cabo una visita guiada por las calles de Cobeña, elaborada por José Julio Ortiz, en la que él mismo participó como guía, amenizando el recorrido con las explicaciones históricas de los lugares que se visitaron y en la que narró la historia de Cobeña, recorriendo a los lugares donde hubo algún patrimonio histórico.

A la visita acudieron un nutrido grupo  de más de 54 personas de la 3ª edad de Colmenar de Oreja, además de Dª. María del Carmen Cruz Carretero, Concejala delegada de sanidad, cementerio, cultura, servicios sociales, familia y mayores de ese municipio y nuestra concejal Francisca López, así como otras personas del municipio y Mercedes Barrero, Eva Mª. Ortiz, miembros de la IEHCO.

Se pudo visitar la calle Mayor, donde existió un convento de Trinitarios Descalzos de Jesús, la Fuente y el Lavadero de Arriba, donde estuvo la antigua fuente árabe del siglo X, la Plaza de la Villa donde vimos la Iglesia de San Cipriano tanto por fuera como en su interior, el antiguo Cementerio y su barbacana, la Plaza de Oriente por donde pasa un cordel de la Cañada Real Galiana, el Jardín Botánico o el Parque del Matadero entre otros lugares.

Tras la visita guiada se procedió a dar un paseo hasta el comienzo del Valle de Arriba donde el Ayuntamiento agasajó a los asistentes con una comida campestre, una singular paella a la que asistió también la 3ª edad de Cobeña.

Jorge Amatos, Alcalde de Cobeña, Sonsoles Pedrosa Díaz, concejala de Area de Empleo, Comercio e Industria y Juan Carlos Redondo Chisvert, 4º Teniente de Alcalde y Concejal de Área de Festejos, Juventud e Infancia también asistieron al acto.

Desde la IEHCO agradecemos al Ayuntamiento de Cobeña  por contar con nosotros y nuestra colaboración.