Documentos para la Historia de Cobeña

1180 – Venta de la heredad de Cobeña al Abad Fernando Martínez de Hita

Se trata de un contrato de compra-venta entre doña Elvira, esposa de don Ramiro, y el Abad Fernando Martínez de Hita. Es el primer documento en el que se menciona Cobeña.

Leer artículo sobre el documento…

 

1413 – Testamento de don Sancho López y doña Marina Alfonso

El 26 de noviembre de 1413, en la villa de Cobeña, Marina Alfonso y Sancho López otorgaron testamento. En el mismo, dejaron encargado que parte de sus bienes y las rentas que de ellos se obtuvieran se utilizaran para mantener el hospital para enfermos pobres que ellos mismos habían fundado. Mandaron que en el hospital hubiera siempre siete camas: cinco por cada una de las llagas de Jesús en la cruz y las respectivas camas en las que cada uno de ellos muriera.

El hospital aparece mencionado en diferentes documentos a lo largo de la historia de Cobeña, entre ellas en las Relaciones Topográficas de Felipe II y el Catastro del Marqués de la Ensenada.  Más de 600 años después, Fundhos mantiene viva la llama de la solidaridad.

El documento tiene un gran interés histórico no sólo por ser el documento fundacional del hospital de Cobeña sino porque menciona muchas personas y lugares de Cobeña y los alrededores y nos da una idea de la vida religiosa de la época.

Descargar el testamento de don Sancho López y Doña Marina Alonso…

 

1579 – Relaciones topográficas de Felipe II

En 1579, el rey Felipe II encargo una encuesta a gran escala enviando emisarios por los pueblos y ciudades de sus reinos con el encargo de que se cumplimentara una encuesta que recogiera los datos más importantes de cada pueblo.

Descargar el texto completo.

 

1750 – Catastro del Marqués de la Ensenada

En 1749, el rey Fernando VI, propuesta de su ministro, el Marqués de la Ensenada, ordenó la elaboración de un censo de la corona de Castilla con el fin de realizar una reforma tributaria. La reforma finalmente no vio la luz pero las respuestas que dio cada pueblo al formulario que les había enviado el rey sí se conservan y nos ayudan mucho para conocer como era Cobeña en 1750, el año en el que se cumplimentó el formulario.  Ese año el alcalde ordinario del Cobeña era Manuel Gutiérrez.

Descargar el texto completo.