Actividades

650 Aniversario de la Donación de Cobeña: gran éxito del concierto de música medieval

Jose Julio Ortiz Cronista, Cronista oficial de Cobeña

En la Iglesia Parroquial de San Cipriano de Cobeña, y con la presencia del párroco, Don Juan Antonio Martín López, se celebró el pasado sábado 15 de junio de 2019 por la tarde un emotivo concierto medieval, evento único en España, interpretado por el cuarteto vocal Ensemble Timpanum en conmemoración del 650 aniversario de la donación de Cobeña a Pedro González de Mendoza.

El cuarteto interpretó la Misa de Nostre-Dame, de Guillaume de Machaut (1300-1377), compositor que coincidió en el tiempo con los protagonistas de la donación de Cobeña y es considerado uno de los máximos exponentes de la Ars Nova.

En el evento estuvieron presentes J. M. Castellanos Oñate, miembro de Madrid, historia y patrimonio – La Gatera de la Villa, así como Rafael Maldonado de Guevara Delgado, Presidente de la Asociación Derecho de la Cultura, y Daniel García Magariños, vicepresidente de la Institución de Estudios Históricos de Cobeña.

El concierto fue organizado por la Institución de Estudios Históricos de Cobeña, con la inestimable colaboración del Obispado de Alcalá de Henares y de la Parroqua de San Cipriano.

Al exitoso evento concurrieron un nutrido grupo de asistentes, más de 140 vecinos y amigos de la música, la cultura y la historia.

Abrió el acto el párroco Don Juan Antonio Martín, quien destacó la importancia del concierto, ya que se trataba de una misa polifónica dedicada a Nuestra Señora, la Virgen María.

A continuación, José Julio Ortiz Chisvert, presidente de la Institución de Estudios Históricos de Cobeña, entidad organizadora del acto, destacó la importancia jurídica, histórica y social de la donación de nuestra villa por el rey Enrique II de Castilla a Pedro González de Mendoza. 

También hizo una breve exposición de las actividades que está realizando la IEHCO desde su creación, trasmitiendo la colaboración que esta tiene con distintas entidades históricas y culturales, tales como Urbs Regia, en la ciudad de Toledo, Agrupación Astronómica Complutense, Asociación de Jóvenes Abogados de Alcalá de Henares, Asociación Princesa Isabel en Casarubios del Monte, y la Real Sociedad Geográfica, animando a participar en la Institución de Estudios Históricos de Cobeña a todo aquel que lo desee.

Seguidamente Rafael Maldonado de Guevara dio lectura de la Carta de Donación de 1369 y a continuación Timpanum Esemble nos deleitó con sus voces medievales.

Por último, queremos destacar el agradecimiento que José Julio realizó a los asistentes así como al Ilmo. Rvdo. Sr. D. Juan Manuel Prim Goicoechea, Vicario para la Cultura de la Diócesis de Alcalá de Henares.

Una vez más Cobeña encuentra su lugar en la historia de España no sin antes recordar su ancestral historia, que es rica y fructífera.

Encontrarán más información información sobre la Donación de Cobeña en el blog Tinajas en la Cueva.

Este evento tuvo un carácter muy especial porque solamente el grupo Ensemble Timpanum interpreta esta obra en nuestro país. Entre los lugares donde han actuado se encuentran templos como en la Catedral Magistral de Alcalá de Henares o la iglesia parroquial Santa María de la Antigua en Madrid.